Guía básica de control parental

ante el uso de aplicaciones digitales y redes sociales por parte de personas menores de edad

El siguiente material constituye una guía para padres, madres y/o cuidadores que desean conocer maneras seguras en el uso de diversas plataformas digitales o redes sociales que utilizan las personas menores de edad, esta recopilación ha sido realizada por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica el mes de junio del 2020.

Los diversos entornos digitales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) constituyen una ventana al alcance de mucha información para la cual las personas adultas pueden con diversas herramientas construir entornos más seguros para sus hijos e hijas.

1.  Google: Family Link de Google.

Con la app de Family Link, puedes crear una Cuenta de Google para tu hijo menor de 13 años (o la edad aplicable en tu país), así como también agregarle supervisión a una Cuenta de Google que ya tenga.

Nota: La disponibilidad de Family Link puede estar limitada en algunos países.

Ver más: https://support.google.com/families

2. YouTube: Guía de YouTube Kids para padres.

YouTube Kids posee funciones para que puedas ajustar la experiencia de YouTube Kids de tu hijo e hija. Por ejemplo, puedes configurar un temporizador para limitar el tiempo que tu hijo pasa en la app. Otros controles incluyen bloquear contenido,  otros.

Puedes descargar la app YouTube Kids en tu o realizar los ajustes en la configuración de tu YouTube actual.

Ver más: https://bit.ly/3fSEXL4

3. Facebook: Recursos de seguridad para padres, madres y/o cuidadores

En Facebook se han diseñado diversas funciones para los menores que les recuerdan con quién comparte información y que limitan las interacciones con desconocidos.

Ver más en: https://bit.ly/2VgWqoQ

4. Instagram: Consejos para los padres, madres y/o cuidadores.

Instagram es una app gratuita para compartir fotos y videos. Los usuarios pueden subir fotos o videos a nuestro servicio y compartirlos con sus seguidores o con un grupo selecto de amigos.

También pueden ver y comentar las publicaciones que comparten sus amigos en Instagram, así como indicar que les gustan.

Cualquier persona a partir de 13 años puede crear una cuenta registrando una dirección de correo electrónico y seleccionando un nombre de usuario.

Ver más: https://bit.ly/2YvTO8p

Puedes descargar el material sobre ¿Cómo hablar con adolescentes sobre Instagram? En el siguiente enlace: https://bit.ly/3i25wzg

5. Tiktok

TikTok es la plataforma para vídeos cortos en dispositivos móviles, permite a todo el mundo crear contenidos directamente desde su teléfono celular.

Tiktok ofrece información y recursos que ayudarán a entender el funcionamiento de TikTok y a comprender cómo ayudar a sus hijos e hijas a disfrutar de la mejor experiencia en la comunidad y la aplicación.

Ver más: https://bit.ly/2Yz0ClS

6. Twitter: Centro de ayuda de Twitter.

 Twitter es un lugar pensado para compartir ideas e información, conectar a las personas con otras comunidades.

Ver más: https://bit.ly/3dumDWZ

7. Snapchat: Sobre la seguridad de esta aplicación.

Snapchat funciona de forma similar a una app de mensajería instantánea, permitiéndote añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos de forma individual o a grupos.

La principal diferencia es que tú seleccionas el tiempo que el receptor podrá ver ese mensaje (de 1 a 10 segundos) antes de que se destruya.

La seguridad en snapchat, ver más en: https://bit.ly/2YxAeIO

Consejos para padres y educadores: https://bit.ly/3dxCS5J

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on pinterest
Share on skype