Mitos y Realidades sobre

el Bullying y el Ciberbullying

Realidad

Bully no es una persona, bully son los actos de bullying y ciberbullying que hace una persona. Bully se le llama a todas las cosas que alguien hace para violentar a compañeros/as.

¡No etiquetés!

No es el compañero ni la compañera, son sus actos violentos.

Explicación Técnica

El bully es una palabra que hace referencia al conjunto de conductas que usa una persona estudiante o un grupo de ellas para violentar en una situación de bullying y ciberbullying. Estas son conocidas también como personas victimarias, dentro de los actores de la dinámica.

Realidad

A veces no es que no sepa cómo poner un fondo de pantalla y que sea chiva o bonito. Es que prefieren cualquier cosa  a tener que mostrar su entorno, su privacidad.

Mi vida está detrás de mi pantalla, respetá mi privacidad. ¡No tomés un pantallazo!

Explicación Técnica

La virtualidad impuesta a raíz de la COVID-19, no implica que las PME expongan su privacidad. Prevalece el derecho a resguardarse frente al derecho a la educación.

Realidad

No es una cuestión de mala actitud o no querer, hay personas estudiantes que la exposición frente a una cámara (como en lo presencial) les genera angustias o ansiedades. Una forma de autocuidado es no utilizarla.

Usar la cámara puede ser un desafío emocional, y más si al exponerte recibís maltrato.

El control es clave y da seguridad.

Explicación Técnica

La ansiedad y la angustia, que experimenta una persona estudiante a la exposición en clases presenciales, puede trasladarse a la virtualidad. Por lo tanto, no encender la cámara resulta una estrategia de protección. Si además la exposición resulta en actos de violencia en su contra, el efecto se multiplica: minando la seguridad y la autoestima; por ello tener control sobre la cámara en lo virtual se ha vuelto una estrategia de protección. Con un adecuado acompañamiento, la persona puede superar la angustia y ansiedad.

 

Realidad

El cuidado de nuestra salud ante esta pandemia es responsabilidad de cada persona. Por lo que respetar los protocolos de salud no debe ser motivo de burlas ni críticas hacia ninguna persona.

¡Qué exageración cuidarse tanto!

Cuidar mi salud y la de otros, no es exagerado.

Explicación Técnica

La COVID-19 puede provocar las mismas secuelas físicas o emocionales en una persona menor de edad que en una persona adulta. Sumado a esto, los distintos contextos donde familiares posean factores de riesgo, puede provocar una mayor angustia y autoconsciencia de la responsabilidad ante la prevención de esta enfermedad. Hay casos en que las PME deben usar mascarillas estando en casa, pues alguna de las personas que vive con ellas contrajo el virus; o bien comparten espacio en otra casa o sitios donde sí hay internet y deben respetar los protocolos.

Realidad

El contacto humano no podrá ser reemplazado por la virtualidad.

Una frase que pocas personas dicen, pues la compañía de sus pares es una falta que reclaman muchos/as estudiantes.

¡Me hace falta ir al aula de verdad!

¡Me hace falta ir al cole!

Explicación Técnica

Las relaciones interpersonales se fortalecen mediante el contacto humano, lo cual se ha visto interrumpido durante esta pandemia al ser reemplazado por la virtualidad. Para la persona menor de edad, es sumamente importante mantener este tipo de contacto; no solamente para fortalecer sus relaciones entre pares, sino también para el contacto con figuras de autoridad quienes cumplen un rol sumamente importante en esta etapa de su crecimiento.

Realidad

Para aprender, se requiere más que un espacio o conexión a internet. Es indispensable tener estabilidad emocional.
Una persona estudiante que se siente estresada, en alerta, no se encuentra en condiciones para aprender.

Explicación Técnica

El espacio educativo y el proceso de aprendizaje se complementan cuando existen las condiciones emocionales apropiadas para que este se dé. Estudiar en casa, de la forma como nos ha tocado hacerlo, no sustituye de ninguna manera las necesidades emocionales, sociales y de aprendizaje que se gestan en el entorno educativo escolar/colegial.

Realidad

Abordar los procesos desde una posición únicamente punitiva, solo puede generar más violencia. La formación educativa y los procesos deben ser integrales.
Espacios educativos libres de violencia. Es una responsabilidad de todas las personas (familia, centro educativo, comunidad).

Explicación Técnica

En todas las acciones concernientes al tema de la violencia en el entorno escolar, deben prevalecer las acciones socioeducativas que generen responsabilidad, reflexión y reparación del daño causado, mediante el entendiendo de que existen otras formas de resolver los conflictos. Las consecuencias deben ser proporcionales a las faltas y las acciones correctivas, a través de la promoción de espacios de reflexión y oportunidad de cambio.
Se debe fomentar el trabajo en la prevención y desarrollo de habilidades, desde un abordaje integral para cada una de las partes involucradas.

Realidad

El bullying y ciberbullying es violencia, eso implica desbalance de poder entre las partes y la violencia no se media mientras ocurre. Encarar a quién violenta no es un acto de valor, la víctima tiene valor, lo que necesita es apoyo. 

Explicación Técnica

El abordaje desde el ámbito educativo para una situación de sospecha razonable en el tema de bullying o ciberbullying se detalla en el Protocolo de actuación en situaciones de bullying del MEP. Ninguna persona funcionaria puede alegar desconocimiento de este o atender la situación de forma discrecional.

La responsabilidad como padres, madres o responsables legales de las personas estudiantes es informarse de este tipo de abordajes para solicitar la activación de los protocolos de manera inmediata ante cualquier sospecha.

Realidad

Se deben gestionar los temas de violencia, bullying y ciberbullying desde las competencias y responsabilidades de cada rol, la familia, el centro educativo, la comunidad, la sociedad. Es una responsabilidad de todas las personas.
El bullying y ciberbullying trasciende los espacios educativos, es social y por eso requiere de todas y todos para detenerlo.

Explicación Técnica

Es obligación del estado y de las personas adultas que supervisan, administran y quienes trabajan en los centros educativos, propiciar un entorno seguro.

Atender las situaciones exige un esfuerzo coordinado y articulado de todas las personas en la comunidad educativa y fuera de ella.

Ahora el cuento es: que teniendo clases desde casa, también se sienten mal.

Realidad

Invalidar o minimizar las situaciones que están enfrentando las personas estudiantes en tiempos de pandemia es violencia. Valido cada una de sus emociones, todas las personas vivimos una realidad distinta y se debe respetar. 

Explicación Técnica

No existen problemas de personas adultas o de personas en edad escolar. Cada una de las emociones, percepciones y realidades que se viven en la individualidad deben ser respetadas, valoradas y es responsabilidad de las personas tutoras acompañar y guiar de forma sensible en el proceso.

El modelaje de cómo se gestionan las situaciones desde las figuras de referencia es fundamental para el proceso de afrontamiento en una persona.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on skype
Share on tumblr
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on skype